domingo, 27 de enero de 2013

Spun

Spun, una película basada en como distintas historias se van intercalando entre si, con un denominar común  la metanfetamina



Al principio del film se nos presenta a Ross (Jason Schwartzman) visitando una casa para conseguir una dosis de metanfetamina, a mi al principio me dio la sensación que este chico consumía droga de manera intermitente, pero como se vera a lo largo de la película me equivoco en este aspecto, acción que hizo que adquiriera un matiz distinto desde mi punto de vista.
En la casa, se presentan a la gran mayoría de los personajes los cuales giran la película entorno a ellos. John Leguizamo, interpreta a Spider Mike, narcotraficante de poca monta que se dedica a pasar la droga a la gente del barrio, debido a su constante estado de alucinación pierde mas de una vez la mercancía y esto hace enloquecer a su novia Cookie (Mena Suvari), chica que también está enganchada a la droga de moda por aquellos tiempos, esta chica basa la relación con Mike en función de si tiene su dosis. si hay droga, hay sexo y bueno rollo, no hay droga, Mike es un perdedor y un cerdo.
En la casa también se encuentra Nikki (Brittany Murphy), chica dulce y sentimental enamorada ciegamente de The Cook (Mickey Rourke), pero que también cae en el mundo ácido y oscuro de la metanfetamina, trabaja en un club nocturno para costearse su dosis diaria, será la protagonista de un gran romance que no quiero desvelar pero que hace que la película por un momento se desmarque del camino de las drogas.

La actuación estelar la realiza Mickey Rourke haciendo un papel para mi bastante malo y plano, durante toda la película articula muy pocas palabras y cuando abre la boca lo va a hacer para descalificar a cualquier persona o simplemente para dar una paliza a alguna otra. Él es el punto de inicio de toda la droga, The Cook es quien "cocina" la metanfetamina de manera clandestina en un motel y la distribuye por los distintos barrios.

Después de ver la película vi que realmente ella en si misma no tiene un hilo argumental que seguir, quiero decir, no se ve hacia donde va, ni si los protagonistas tienen un objeto o un fin en la película  esto hizo que a medida que la película se desarrollaba perdiera un poco de interés en ella.
Si me gusto el trabajo relacionado con los efectos alucinógenos plasmados tanto en los personajes (constantes desvarios, movimientos espasmódicos debido al "mono", cambios de humor repentinos), como en el modo de filmarla (planos detalle y primeros planos de un monton de situaciones, cerrojos que se cierra, llaves que se introducen en cerraduras, agujas que atraviesan la piel).

De esta película si puedo sacar verdaderamente cual es el efecto que provoca el speed en la mente humana, esto se puede ver en el comportamiento desplegado por Ross durante la misma. La metanfetamina, puede provocar una psicosis muy parecida a la enfermedad de la esquizofrenia, esto se ve en el protagonista de la película cuando secuestra a la prostituta y la deja maniatada durante días sin importarle lo mas mínimo o como cuando sigue llamando a su ex-novia Amy aun sabiendo que esa relación se acabo hace mucho tiempo atrás,

Spun es una película que no interactúa para nada con el espectador, no es una historia inteligente donde tengamos que buscar un doble fondo en la cinta o una moraleja o mensaje oculto, simplemente se te plantean una serie de historias de personas enganchadas a la droga y tu simplemente tienes la opción de verlas o no verlas, no hay más.
La película encierra alguna que otra curiosidad, como que su director jonas Akerlund es un director de vídeo clips y fue capaz de rodar esta pelicula en tan solo 22 días. En la película también aparecen estrellas de la musca como Rob Halfor, guitarrista de Judas Priest o la vocalista de Blondie, Debora Harry.

Si queréis ver una serie de historias alocadas y sin un fin en concreto con un consumo masivo de speed Spun es vuestra película, pero mi recomendación es que antes veáis Requiem por un sueño o Trainspotting, para verla con un buen sabor de boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario