miércoles, 23 de enero de 2013

Drogas en España

El otro día viendo la televisión (algo raro en mi) me sorprendió algo relacionado con el cine español que desconocía por completo, sobre finales de los años setenta y principios de los años ochenta una serie de directores (Eloy de la Iglesia, Carlos Saura, Jose Antonio de la Loma, etc), empiezan a cultivar un cine que tiene como protagonista a la delincuencia y a la droga, esto es hoy lo que conocemos como cine quinqui.


Este tipo de genero cinematográfico se caracteriza por contar en primera persona las vivencias de un gran abanico de delincuentes conocidos en el territorio español, pero no como los que conocemos hoy en dia que arman escándalos en las discotecas, arranca retrovisores o simplemente están fumando canutos en la plaza del barrio. En esa época estamos hablando de chicos entre 10 y 15 años la mayoría procedentes de barrios marginales que traían de cabeza a la gran mayoría de las autoridades por sus "fechorías" las cuales eran mayores en numero y gravedad incomparables con muchos expedientes de delincuentes de 30 o 40 años.
Lo que me llamo verdaderamente la atención de este tipo de cine, es que en la mayoría de películas de este genero hay muchos actores que se dedicaban a eso mismo a ser actores, pero otra gran parte eran verdaderos drogadictos o delincuentes quien encarnaban su propio papel en la película  dando así mas realismo a la cinta.

El máximo representante del genero es Ángel Fernandez Franco alias el Torete, protagonista de toda una saga de películas de cine quinqui, dirigidas todas ellas por Jose Antonio de la Loma. En 1977 rueda su primera película Perros Callejeros, esto le dará un cierto cache para que el mismo director le brinde la oportunidad de rodar dos cintas mas y crear asi una de las sagas mas importantes de este tipo de cine, en 1979 rodara Perros Callejeros II y cerrara la trilogía con Los últimos golpes del Torete en 1980.

Una de las características comunes a estas tres películas y a muchas del mismo tipo es que la musica que se utiliza en la mayoría de ellas siempre va ligada al mundo de la rumba y el flamenco, un claro ejemplo de ello es que la banda sonora de esta trilogía anteriormente citada esta hecha por los Chichos, Los Chungitos y Bordón 4.

La carrera como actor de El Torete no fue muy larga debido a la gran adiccion que tenia a las drogas, mas concretamente a la heroína  después de hacer las películas se le diagnostica sida, seguramente debido al intercambio masivo de jeringuillas entre los demás drogadictos, en 1991 Ángel Fernandez Franco fallece en Murcia debido a la enfermedad.

Después del éxito de Perros Callejeros, se rodaron un gran numero de películas de este estilo, pero una que me llamo la atención y que pronto tendréis mi critica por aquí es El Pico, película dirigida por Eloy de la Iglesia y que narra de una forma muy real como la heroína va entrando en la vida de dos amigos, uno hijo de un Guardia Civil y otro hijo de un Abertzale. En la película se va viendo como poco a poco van pasando de una serie de drogas "blandas" hachís , cocaína e introducirse en un mundo mucho mas quebradizo, llegando hasta tal punto que los dos pierden la dignidad  por conseguir dinero y poder asi ponerse un pico de caballo.
Me impacto bastante por el hecho de que en ella aparece el actor Enrique San Francisco muy joven y al parecer con muy buen ver, pero indagando mas en la información sobre la película tanto Enrique como el propio director de la película, Eloy de la Iglesia, tuvieron sus coqueteos con el caballo.

Para terminar decir, que toda esta generación de actores-kinkis que surgen en los principios de los años 80 van muriendo poco a poco debido a la propia droga, muchos por sobredosis, por el propio sida o algunos de ellos están en la cárcel por haber delinquido para poder costearse su droga, lo que me viene a la mente es una pregunta ¿Si todas estas personas no hubieran estado metido en este mundo, podrían haber llegado a algo mas en el cine?


No hay comentarios:

Publicar un comentario