domingo, 14 de abril de 2013

Juno


Llevaba bastante tiempo sin subir ninguna critica al blog y no era porque no tuviera tiempo o porque no tuviera ganas, simplemente había visto algunas películas y ninguna de ellas me había gustado o no me habían llenado lo suficiente como para ponerme a escribir sobre ellas.
Hasta el día de ayer, me puse a indagar buscando entre las criticas de los mas entendidos dentro de este mundo, cuales eran esas películas imprescindibles que hay que ver antes de morir y hubo una que me llamo la atención por encima de las demás, Juno, este era un film que tenia en mente desde hace mucho tiempo para ver pero que nunca me animaba a ello  y tengo que decir que después de verla no me ha decepcionado para nada.


Una película con una idea argumental muy sencilla pero que el director (Jason Reitman) ha sido capaz de sacarle el máximo partido. También puede ser que me haya enamorado del personaje principal (Juno Macguff), interpretado por una joven Ellen Page, por una cosa u otra creo que ha sido de las ultimas películas que han sido capaz de mantenerme entretenido.

En la primera escena de la película va a tener lugar el punto de inflexión sobre el que va a girar toda ella. Podemos ver a la pequeña Juno haciéndose un test de embarazo para asegurarse de que esta embarazada, ya que antes de este ya había hecho otros dos y los resultados no cambian en ninguno de los casos, Juno estaba embarazada.
Esta historia por desgracia podría ocurrir en cualquier hogar del mundo, pero la manera de enforcar dicho "problema" por parte de la protagonista es muy distinta a lo que harían la mayoría de los adolescentes.

El director nos presenta al personaje de Juno (Ellen Page) como la típica adolescente mal hablada, barrio bajera y obstinada, pero por contra, tenemos a una chica responsable aunque este "problema" pueda decir lo contrario.
A partir de aquí el director incluye el típico tópico social sobre la manera de pensar de los adultos en las relaciones sexuales de los adolescentes. Los padres no se pueden creer que Juno a su temprana edad pueda haber tenido relaciones sexuales y muchos menos que se haya quedado embarazada, cosa que en mi opinión es un pensamiento un poco arcaico y que hoy en día todo lo que ocurre entre adolescentes y la sexualidad es sabido por todos y dichas sorpresas son mera hipocresía.

Con otra de las bazas con las que el director juega bastante bien es con la personalidad del padre del niño, Paulie Bleeker interpretado por el joven Michael Cera, nos presenta a un adolescente que transmite por cada uno de los poros de su piel la inocencia y la honestidad, esto hace que la personalidad de Juno aunque no sea del todo fuerte o madura se convierta por decirlo de alguna manera en quien lleva los pantalones en la relación
Después de discutir con algunos amigos que va a hacer con el niño, momentos que en mi opinión están de más en la película  con sus 17 años decide dar en adopción al niño a una pareja que lo necesite. Como en toda producción norteamericana no podía faltar la escena paterno filial, donde se puede ver al padre americano muy indignado y disgustado con lo que su hija a hecho pero que aun así va a ayudarla en todo lo que sea necesario, deciros que esta escena el día que vi el film no me chirrió tanto, pero visto desde otra perspectiva me parece que aquí el director patino bastante.

Buscando y buscando entre las distintas familias para la adopción  encuentra a los elegidos en un periódico local, no se como va el tema de las adopciones pero esta parte de encontrar a una familia de adopción a través de un medio de comunicación local me parece un poco extraño la verdad... Podría decirse que aqui surge la otra linea argumental de la película  la pareja de adopción  formada por Vannesa Loring y Mark Loring interpretados por Jennifer Garner y Jason Bateman, se nos muestra la típica familia norteamericana con unos padres modelos y con un estatus social bastante elevado, esto contrasta con la familia trabajadora y del extrarradio de donde proviene Juno.

La película hasta aquí me había gustado bastante pero no me encajaban todas las piezas, todo demasiado sobre ruedas, demasiado fácil  no me creía que todo fuera tan perfecto, me faltaba alguna desgracia o algún motivo que hiciera que la película no se desinflara como un globo. Por no destripar la película por si la queréis ver decir que, una serie de acontecimientos relacionados con Vannesa y Mark hacen que no todo acabe bien, y si el director hubiera querido desde mi punto de vista haber rizado el rizo podría haberse centrado en el personaje interpretado por Jennifer y haber terminado la película de una manera totalmente distinta y mas impactante.

Puede que ya lo haya dicho en la critica, pero tengo que reafirmarme,  la película en si me pareció una comedia muy recomendable para si visionado, pero esto no quiere decir que todo de ella me haya parecido bueno, al terminar la película empece a pensar sobre todas las cosas que ocurren en ella y solo en contadas circunstancias algo sale mal, todo es muy bonito, doy en adopción a mi hijo y hago feliz a una familia que no puede tener hijos y quedo como una adolescente heroica y como ejemplo a seguir ¿Esto quien se lo cree?, decirme si existe una familia de adopción como la que sale en la película, que me presenten a una adolescente de 17 años que tenga tan claro las cosas como las tiene Juno, por estas cosas en vez de catalogarla como una comedia se podría clasificar perfectamente en el genero de ciencia ficción porque ese tipo de vida no se lo cree nadie.

La película la veréis o no, pero si tengo que decir que en ella ocurren algunas que otras cosas las cuales no hago referencia en la critica pero no porque las haya pasado por alto o se me hayan olvidado, pero si tengo que profundizar mas en ella, debido a su sencillez nos quedaríamos con muy pocas cosas que desvelar en ella, así que no me critiquéis mucho por ello ;).

Si os gustan las comedias adolescentes donde muchos de vosotros podéis sentiros identificados por la situación de embarazo a una edad muy temprana Juno es vuestra película






No hay comentarios:

Publicar un comentario