domingo, 2 de junio de 2013

Dejame Entrar

Sombría, inquieta y única así se presenta Déjame Entrar (Let the right one in), película sueca que da una vuelta de tuerca a las películas de vampiro, incluyendo en ella un romance atípico pero que te dejara con un sabor de boca un tanto interesante


Antes de empezar a dar mi opinión sobre esta película, tengo que decir que de ella existen dos versiones cinematográficas, una superproducción hollywodiense y una mas humilde y menos oída versión sueca, como soy una persona alternativa en muchos aspectos decidí darle la oportunidad a la versión europea.

Decir que tenia muy poca información sobre esta película, cuando empiezo a buscar algo sobre ella, me doy cuenta de que ha sido galardonada con varios premios entre los que cabe destacar, mejor película en el festival de Sitges y mejor película y mejor fotografía en el festival de Goteborg, a los críticos no le faltaron motivos para dar estos premios.

Aun así después de ver toda esta información, era un poco reacio a ver esta película, creía que iba a ser la típica de miedo donde un niño (con un aspecto al mas puro estilo, chicos del maíz), se hace amigo de la persona equivocada, algún que otro susto, alguna escena con algo de sangre y un simple final que agradara a la mayoría de las personas que la vieran.

Por una parte algunas de las sospechas que yo tenia sobre la película se van cumpliendo a medida que avanza la película, pero por otra parte el carácter que le dan los actores al film (sobre todo los dos niños) hacen que la película vaya adquiriendo un matiz totalmente distinto al que yo me esperaba.
La gran mayoría de la historia gira entorno a dos niños de 12 años, Oskar e Ily. Oskar es distinto a todos los demás chicos, y por esa simple razón en la escuela es el centro de burlas y constantes peleas. Como ocurre en la mayoría de los casos este niño no da muestras de su malestar, ni nada de lo que ocurre en el colegio a sus padres por no preocuparles, pero todos tenemos un limite.

A medida que vayamos viendo a Oskar veremos que detrás de esos dulces ojos azules y esa piel albina casi transparente, se esconde otra persona que nada tiene que ver y una de las razones de ese cambio es Ily, la otra protagonista de la película, niña caracterizada por ser una persona lúgubre, misteriosa y solitaria pero que a Oskar enamora desde el primer momento que la ve. Pasan los días y la relación entre ambos se va estrechando cada vez mas, pero Oskar sabe en cierta medida que Ily no es una chica como todas las demás, cosa que comparte con el, ellos son diferentes.

Una vez llegados a este punto del film podría decantarme a decir que es una de las mejores actuaciones que he visto por parte de actores menores de 15 años, llevando a cabo un romance que nunca veremos en ningún canal infantil, ademas Ily realiza una de las escenas que mas me ha impactado en el mundo del cine.
Creo que no desvelare nada si digo que Ily es un vampiro ya que es un secreto a voces, ella tiene que estar bebiendo de manera regular sangre para no morir y esto es lo que creo que hace que la película me haya gustado tanto, Oskar llega un momento en que se da cuenta que Ily es una mala compañía y que todo lo que hace para encontrar alimento esta mal, pero en este caso el amor hace que Oskar proteja a Ily por encima de cualquier cosa aun sabiendo que lo que esta haciendo es moral y éticamente incorrecto.
A parte de describir el amor en la figura de Ily ella es una de las causantes de la transformación de carácter que tiene lugar en Oskar. Debido a la condición de Ily, Oskar ve a través de ella que no se debe amedrentar ni pisotearse por nadie, este cambio se puede ver que es apoteosico y a un ritmo frenético, sumado a la relación establecida entre vampiro-humano, hacen una pareja de lo mas especial pero a la vez infantil que haya visto en el cine.

En la película también se incluyen un gran numero de escenas con grandes dosis de sangre, la mayoría siendo protagonista Ily, pero en algún caso Oskar también toma partido en alguna de ellas, a lo que me quiero referir con esto es que el director no ha incluido simplemente sangre aquí y allá de manera arbitraria, sino que ha sido capaz de captar en mi opinión los momentos adecuados y justos donde se debían incluir estas escenas.

Para terminar decir que a mi parecer esta película esta muy bien montada en la gran mayoría de los aspectos, descuidando un poco sobre todo los emplazamientos y el numero de localizaciones, pero aun así y con todo esto el director ha  dado un enfoque distinto pero acertado para el tipo de películas de vampiros, incluyendo un romance entre niños de lo mas atípico.
Si estas cansado de películas de vampiros pálidos y sin ningún fondo argumental, darle una oportunidad a Let the right one in la cual no os va a dejar indiferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario