miércoles, 19 de junio de 2013

La Haine

La Haine, la historia de un grupo de veinteañeros franceses que podrían ser el fiel reflejo de cualquiera de muchos chicos que ha día de hoy viven en España. Película cargada de agresividad hacia el sistema político, social y económico de un país que se desmorona delante de lo que hoy en día llaman la generación futura.



Decir que había oído hablar de esta película pero no sabía muy bien cuál era el argumento ni tampoco la temática que se tocaba en ella, en diferentes foros y con distintas personas expertas en la materia intercambie opiniones y me dijeron que era una película que valía la pena ver sobre todo por el mensaje que desprendía de principio a fin, pero a mí no me ha impactado el contenido de la película en sí, película de críticas sociales y políticas existen muchas, pero no son capaces de plasmar esas ideas como lo ha hecho La Haine.

La película narra las 24 horas más importantes  en la vida de tres chicos franceses, que están tomando parte activa en las distintas manifestaciones radicales en contra del gobierno y la situación social que está teniendo lugar en Francia. Podríamos decir que el motor de la historia gira en torno a un menor de edad que la noche anterior ha sido brutalmente agredido por las fuerzas del orden y su vida está pendiendo de un hilo. Como el propio título de la película indica, los tres protagonistas están cargados de odio contra el sistema que se ha implantado en Francia y una de las “armas” con la que ellos van a combatir y creen que van hacer que se libere todo ese odio acumulado,  reestableciendo así  el orden si el pequeño Ichah muere es a través de una pistola extraviada por la policía en la revuelta de la noche anterior.

En cuanto aspectos que me hayan sorprendido gratamente en la película podría destacar su puesta en escena en blanco y negro, heredado del gran Francis Ford Coppola en La ley de la calle, creo que esa tonalidad da una crudeza y tosquedad inigualable al film. Esa manera de adquirir por parte de los protagonistas las conductas que han visto en las películas de mafioso y grandes capos, esto se puede ver cuando Vinz reproduce la escena de Taxi Driver frente al espejo. Desde un principio piense que los protagonistas  de la película no eran profesionales del cine y eso hizo que mi interés en la película aumentara más,  creía que el director había bajado a los suburbios y había elegido a tres chicos al azar para que contaran de primera mano su día a día en aquella cárcel llamada les Muguets, pero mi ilusión por esta experiencia empezó a desvanecerse cuando puede reconocer al reconocido actor Vicent Cassel entre los protagonistas, con esto no quiero decir que el nivel de la película bajara, ni mucho menos, pero si me hubiera parecido más real y autentica si ninguno de los adolescentes hubiera tenido experiencia cinematográfica, al margen de todo esto tengo que decir que Kassovitz acertó en cada uno de los perfiles de los protagonistas.

Siempre he sido escéptico en cuanto a las películas que están filmadas en primera persona, sobretodo porque tienden a marearme y creo que en muchos casos con esta manera de rodar no se captura la verdadera esencia de lo que el director quiere expresar en la pantalla. Pero en este caso con La Haine creo que no existía otra manera de filmar la película, porque creo que con ello hicieron que la película mejorar en muchos aspectos, desde esa perspectiva vemos la película como si fuéramos uno más dentro de ella, somos un adolescente más recluido en ese laberinto sin salida social, económica y políticamente, eres un radical más en las revueltas que tienen lugar en los suburbios franceses, en definitiva sientes lo que ellos sienten y vives lo que ellos viven, otro acierto por parte del director.

En cuanto al aspecto técnico en primera instancia presentare al director, Mathieu Kassouvitz, director que en un principio participo como actor en películas como El quinto elemento, Asterix y Obelix o Amelie, es verdad que como actor paso sin pena ni gloria por el mundo del cine, pero en la parte como director recupero todo el tiempo perdido, hay que decir que no solo ha dirigido La Haine, pero si es con la que verdaderamente causo un gran boom en el género critico-social y donde se reconoció el esfuerzo de su trabajo, es así que fue el ganador del premio como mejor director en el festival de Cannes en el año 1996 y consiguió que la película fuera galardonada a múltiples premios Cesar entre los que ganó el de Mejor película y Mejor edición.

En cuanto al reparto de personajes se podría reducir a los tres protagonistas de la misma, pero lo que si podemos ver en ella es que quien lleva el verdadero peso en cuanto a la interpretación e importancia dentro del film es Vinz interpretado por Vicent Cassel, casi todos los adjetivos que pusiéramos a cada uno de los protagonistas seria extensible a los demás, porque el odio y la rabia que ellos tienen  contra el sistema es el mismo, pero quien pone el toque de locura y desenfreno a la película es Vinz.

El director también juega con un paralelismo al comienzo de la película, establece una metáfora entre los pensamientos de una persona anónima que se lanza al vacío desde un rascacielos repitiendo una y otra vez la frase “Por el momento todo va bien”, esta frase es aplicable no solo a esa supuesta persona imaginaria que durante esa caída no tendrá que preocuparse de nada, pero que sí que tendrá que tomar decisiones a medida que se acerque al suele y probablemente pierda la vida. Esto es aplicable también a los tres protagonistas del film, los cuales, encerrados en una barriada sin ningún tipo de futuro ni porvenir están anclados y encadenados a un sistema que no les permite disfrutar de una vida normal como muchos otros de su edad la están disfrutando, ellos simplemente están, viven, ven la vida pasar ante sus ojos sin preocuparse por nada, pero lo que no saben es que llegara un día en el que el mañana llamara a su puerta y no tendrán nada, por ello con la liberación de ese odio y rabia contenido en su interior podrán algún día cambiar algo en el mundo que viven teniendo un porvenir.

Hay que decir que con esa misma frase comienza y termina la película, más impactante y entendible al final de la misma, pero que no contare para que vosotros mismos descubráis por vuestra cuenta.

La Haine es un grito ahogado de protesta hacia el orden establecido por los que se suponen que llevan las riendas a esto que llaman mundo, film que puede hacer ver el orden mundial con otros ojos.

Si te gustan las críticas sociales en clave de crudeza y los planos exquisitos salpicados en una tonalidad blanca y negra La Haine es vuestra película


No hay comentarios:

Publicar un comentario